de Fernando de Herrera
¿Quién debe, sino yo, acabar el llanto;
que de mis esperanzas derribado,
me veo en tal miseria y apartado
de aquella luz que ausente alabo y canto?
Mi alma no soporta pesar tanto,
y el nudo que la estrecha desatado,
ligera ira con vuelo acelerado,
sin descansar siguiendo su ardor santo.
Si esta indigna corteza la retarda,
y lenta engaña el gozo de su gloria,
corta, Amor, corta presto el flaco aliento;
que sólo el bien que en mi dolor me guarda,
por la vida que pierdo tal victoria
dará, que en precio exceda a mi tormento.
A continuación se muestra el análisis del poema Quién debe, sino yo, acabar el llanto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qui-én de-be, si-no yo,__a-ca-bar el llan-to;
que de mis es-pe-ran-zas de-rri-ba-do,
me ve-o__en tal mi-se-ria__y__a-par-ta-do
de__a-que-lla luz que__au-sen-te__a-la-bo__y can-to?
Mi__al-ma no so-por-ta pe-sar tan-to,
y__el nu-do que la__es-tre-cha de-sa-ta-do,
li-ge-ra__i-ra con vue-lo__a-ce-le-ra-do,
sin des-can-sar si-guien-do su__ar-dor san-to.
Si__es-ta__in-dig-na cor-te-za la re-tar-da,
y len-ta__en-ga-ña__el go-zo de su glo-ria,
cor-ta,__A-mor, cor-ta pres-to__el fla-co__a-lien-to;
que só-lo__el bien que__en mi do-lor me guar-da,
por la vi-da que pier-do tal vic-to-ria
da-rá, que__en pre-cio__ex-ce-da__a mi tor-men-to.
¿Qui-én de-be, si-no yo,__a-ca-bar el llan-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9-11 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que de mis es-pe-ran-zas de-rri-ba-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: A |
me ve-o__en tal mi-se-ria__y__a-par-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: A |
de__a-que-lla luz que__au-sen-te__a-la-bo__y can-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mi__al-ma no so-por-ta pe-sar tan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-8-9 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__el nu-do que la__es-tre-cha de-sa-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: A |
li-ge-ra__i-ra con vue-lo__a-ce-le-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: A |
sin des-can-sar si-guien-do su__ar-dor san-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__es-ta__in-dig-na cor-te-za la re-tar-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -arda Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y len-ta__en-ga-ña__el go-zo de su glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
cor-ta,__A-mor, cor-ta pres-to__el fla-co__a-lien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
que só-lo__el bien que__en mi do-lor me guar-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -arda Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
por la vi-da que pier-do tal vic-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
da-rá, que__en pre-cio__ex-ce-da__a mi tor-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Quién debe, sino yo, acabar el llanto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.